Historia

 

En los años 50's mi padre usó los primeros toros cebú (Brahman e Indubrasil) en las vacas criollas de entonces, buscando una cruza de ganado que fuera capaz de sobrevivir en las condiciones de máxima rusticidad de nuestro rancho, cuando no había caminos vecinales y la ordeña temporal de las vacas para la producción de queso era la prioridad económica; las vacas de esta cruza resultaron ser más rusticas pero malas en producción de leche y peores en temperamento.

En los años 60 se utilizaron los primeros toros Gyr de registro, logrando con esta cruza mejorar la producción de leche, mayor resistencia y mansedumbre de las vacas. Fue hasta en 1988 cuando se compró un pequeño lote de vaquillas Gyr al Rancho Victoria de Felipe Suárez Vela y otro a la Finca Agua Bendita de Raúl Casanova Lastra, ingresando como miembro de la AMCC (Asociación Mexicana de Criadores de Cebú) en el año de 1989.

A partir de 1997 hemos usado semen de toros probados para leche mediante IA y toros repasadores en monta controlada.

Actualmente estamos desarrollando el modelo de ganadería diversificada mediante el registro de UMA's (Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la vida silvestre) que nos permiten mantener el equilibrio ecológico en la explotación del ganado con los recursos naturales del rancho.

 

historia_01.gif